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Ahora puedes afiliarte al recibo digital entrando a nuestra web. Ingresa o regístrate con tu correo y contraseña, da click a la opción Recibo Digital y marca suscribir, de esta forma podrás tenerlo mensualmente en tu correo electrónico
También puedes obtener la copia de tu recibo de luz desde nuestra app, sólo sigue estos pasos:
1. Descarga la APP desde tu tienda virtual.
2. Crea tu cuenta y llena tus datos.
3. Asocia tu número de cliente (suministro).
4. Busca la opción "Mis Facturaciones".
5. Selecciona la opción "Ver recibo", descárgalo y listo.
Sólo en caso requieras la copia física para algún trámite, podrás gestionarlo en nuestras Centro de Servicios.
Tu número de cliente es el código que te identifica como usuaria/o del servicio de energía eléctrica. Se le conoce también como número de suministro eléctrico. Es importante que lo tengas a la mano cuando nos contactes. Lo puedes ubicar en la parte derecha de tu recibo de luz, dentro de un recuadro. También podrás ubicarlo a través de nuestra App (que puedes descargar desde la App Store o Google Play), así como en nuestra web en la sección “Conociendo mi recibo”.
Puedes encontrar las direcciones de nuestros centros de servicio aquí.
El kilovatio hora (kWh) es la unidad que expresa la relación entre energía y tiempo. Se usa para medir el consumo de energía en kilovatios por hora. El valor del kWh depende del pliego tarifario que Osinergmin periódicamente publica en su página web.
Sobre hacer un reclamo
Puedes presentar tu reclamo si eres el titular del servicio eléctrico, un usuario o un tercero con legítimo interés para reclamar (por ejemplo, si tus derechos son vulnerados). Dicho reclamo puede interponerse por un representante facultado mediante carta poder simple.
Otras consultas
El operador de lectura de electricidad sólo se limita a registrar el estado actual que se evidencia en su medidor de luz para que luego se realice la facturación correspondiente, durante este control no se realiza ningún tipo de manipulación al medidor de luz, por ello no es necesario que se le avise de su visita
Para adquirir un nuevo suministro eléctrico, incrementar tu potencia de energía o modificar tu suministro actual debes de cumplir con una serie de requisitos. Conócelos aquí
Estos son los requisitos que debe seguir tu comunidad para participar de nuestro Programa de Electrificación Definitiva.
Documentos que se deben presentar:
Solicitud simple requiriendo la electrificación para tu población.
- Original y 2 copias de plano de manzaneo, lotización y trazado de vías, aprobado por la municipalidad distrital.
- Original y copia de la resolución de aprobación del plano emitido por la municipalidad distrital.
- Original y copia de la resolución de reconocimiento de la junta directiva vigente, emitida por la municipalidad distrital.
- Copia del recibo de consumo de suministro provisional o declaración jurada de no contar con suministro provisional.
- Original y copia del Título de Propiedad o contrato compra-venta con firmas legalizadas o constancia de posesión emitida por la municipalidad distrital (sólo se verificará el original).
Nota: En caso la directiva no pueda dejar los originales de los documentos antes indicados, presentar la copia legalizada con firma y sello notarial.
Si todo lo enviado está conforme, se programará la inspección al terreno, para lo cual deberán:
- Instalar los hitos, demarcando los límites de la propiedad en cada lote.
- Verificar que el ancho de las vías, cumplan con el ancho determinado por el plano aprobado por la municipalidad.
- Verificar que las viviendas se encuentren alineadas.
- Colocar en cada vivienda el número de lote y manzana.
- Nivelar las vías por donde recorrerán las redes eléctricas.
- Estar al día en los pagos por consumo de energía eléctrica de su suministro provisional.
De requerir el caso, será necesario gestionar adicionalmente el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y el Plan de Monitoreo respectivo. Una vez que se apruebe la factibilidad de servicio eléctrico se procederá con la elaboración del proyecto respectivo, y se les indicará la fecha para firma de los contratos de las conexiones domiciliarias (suministros eléctricos), para la cual deberán presentar lo siguiente:
- Documento que acredite la titularidad del predio: original y copia del título de propiedad ó contrato compra-venta con firmas legalizadas ó constancia de posesión actualizada, emitido por la municipalidad distrital (sólo se verificará el original).
- Firmar el contrato de suministro eléctrico. En caso de no poder asistir el titular del predio, podrá presentarse un representante adjuntando una carta poder legalizada, donde el titular del predio lo autorice a adquirir el suministro eléctrico, así como firmar los documentos para el trámite respectivo.
En Enel Distribución Perú te ayudamos a ahorrar energía y reducir tus consumos eléctricos. Por eso hemos preparado una lista con la cantidad de energía que consume en promedio cada electrodoméstico aquí.
Porque la facturación de este servicio no sólo corresponde a la ubicación del domicilio del cliente, sino a las áreas comunes de la ciudad. Asimismo, es el Ministerio de Energía y Minas el que establece una escala en función del consumo del cliente, para determinar el cobro que se le facturará.
La medición inteligente es la nueva forma de conocer tu consumo eléctrico: ahora tendrás información detallada por tramos horarios, por días, por semana y por mes. Esta solución tecnológica incluye infraestructura de comunicaciones y nuevos equipos de medición, que serán proporcionados por Enel Distribución Perú. En la primera fase se tiene planeado cambiar 10 000 medidores antiguos por 10 000 medidores inteligentes. Los medidores inteligentes envían y reciben información por las redes eléctricas, mejorando su funcionamiento. La confiabilidad, seguridad y calidad de nuestro servicio aumenta.
Sí. Los nuevos medidores usan tecnología internacional comprobada en España, donde hay 7 millones de unidades instaladas. En el Perú estos medidores son aprobados por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL).
En caso ocurra un robo, el hecho será gestionado según la norma vigente.
Preguntas Frecuentes para Clientes Empresariales
Generales
Empresas
Estado
Inmobiliarias
Tarifas
Facturación
Preguntas Generales
Pueden pertenecer a este segmento: empresas inmobiliarias, empresas con suministros cuya potencia a contratar sea mayor o igual a 50KW e instituciones que dependan económicamente del estado (Ministerios, Municipalidades, etc).
Pueden pertenecer al segmento de Clientes Libres quienes: tengan un consumo superior a 2500 kWh, o tengan un consumo inferior a este pero con una demanda mayor a 200 kW y estén calificados como clientes regulados. Para esto deberán avisar a su suministrador que optarán por la opción de Cliente Libre y contar con equipos de protección y limitadores de potencia validados por el distribuidor.
Si deseas saber quién es tu Ejecutivo Comercial puedes encontrar esta información en tu recibo de suministro eléctrico o puedes llamar a Fonoempresas al 517-1718.
Para Empresas
Para gestionar ambos trámites deberás llenar la Solicitud del cliente debidamente llenada y adjuntando los requisitos pedidos en la misma vía correo electrónico a atencionfonoempresas@enel.com o acercándote a nuestras oficinas ubicadas en Jr. César López Rojas 155 Urb. Maranga, San Miguel.
Una vez que presentes tu solicitud, nuestra área de proyectos realizará la evaluación técnica para determinar cuáles son tus requerimientos, luego de la cual se remitirá el presupuesto correspondiente. Después de pagar el presupuesto y firmar el contrato de suministro, nuestro personal procederá a ejecutar las obras respectivas, durante el tiempo requerido para culminar las distintas actividades a realizarse.
Uno de los datos que debe registrarse en la Solicitud del Cliente es la tarifa. Las opciones tarifarias para suministros mayores a 20 KW en baja tensión (220 voltios), son las siguientes: BT4, BT3, BT2 ó BT5A; y en media tensión (10000 voltios) son MT4, MT3 y MT2. La facturación mensual se efectuará aplicando la opción tarifaria que opte el cliente.
Asimismo podrás realizar las siguientes solicitudes:
- Traslado de suministro dentro del mismo predio.
- Retiro de suministro.
- Modificación de Datos.
Modelo de Autorización Propietario
Puedes encontrar más información sobre los trámites requeridos aquí.
Para solicitar el retiro de conexiones monofásicas y trifásicas deberás de mantener la cuenta al día; pagar el costo del retiro del suministro de luz; así como pagar el periodo de consumo entre la última facturación y el día de retiro. Además deberás adjuntar una lista de trámites requeridos junto con tu Solicitud de Cliente que puedes encontrar ingresando aquí. Recuerda que si necesitas más información puedes contactarte con tu Ejecutivo Comercial. Asimismo, no olvides que esta solicitud solo puede ser requerida por el propietario del predio que cuenta con el suministro de luz.
Para solicitar el corte del servicio eléctrico de manera temporal el mejor canal es comunicarse directamente con el ejecutivo de su cuenta indicando tu número de cliente, la fecha y hora del corte y la reposición, y el nombre y teléfono de la persona de contacto responsable por parte del cliente. Recuerda que debes realizar la solicitud como mínimo con 72 horas útiles de anticipación de la fecha solicitada. Si el día del corte no se encuentra la persona de contacto indicada en la solicitud, este no se ejecutará.
Para realizar el cambio de razón social, dirección y tarifa, deberás completar el formulario de Solicitud del cliente y adjuntarla junto a una copia escaneada con los trámites necesario. Esta documentación debe ser remitida vía correo electrónico a atencionfonoempresas@enel.com. Para conocer más sobre los trámites requeridos accede aquí. Recuerda que podrás cambiar de opción tarifaria solo una vez durante el periodo de vigencia de dicha opción tarifaria y cumpliendo con los requisitos mínimos para la medición del consumo de la nueva opción tarifa solicitada. Así lo señala el artículo 9 de la Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en energía OSINERGMIN N° 206-2013-OS/CD "Opciones tarifarias y condiciones de aplicación de las tarifas a usuario final".
Para Instituciones Estatales
Para gestionar un nuevo suministro de luz deberás acercarte a nuestras oficinas ubicadas en César López Rojas 155 - Maranga, 2do piso, o a alguno de nuestros Centro de Servicios y presentar un expediente que cumpla con los requisitos presentados a continuación.
Nuevo suministro eléctrico para un predio:
- Copia simple de la Partida Registral actualizada por SUNARP u otro documento que acredite la condición de propietario.
- Copia simple del documento de identidad del representante legal.
- Copia simple del poder (Resolución de Nombramiento) del representante legal.
- Copia simple del RUC.
- Croquis de Ubicación sugiriendo en donde debe ir el medidor.
- Suministro aledaño.
- Cuadro de cargas especificando la demanda máxima estimada, firmado por un ingeniero electricista (para cargas mayores a 9,9 kW).
- Cronograma de entrada de cargas (solo para cargas mayores a 50 kW).
- Potencia, tarifa, tipo de conexión.
Nuevo suministro eléctrico para alumbrado ornamental:
- Copia simple del documento de identidad del representante legal.
- Copia simple del poder del representante legal (Resolución de Nombramiento).
- Número del RUC.
- Croquis de Ubicación, sugiriendo la ubicación del medidor.
- Cuadro de cargas especificando la demanda máxima estimada, firmado por un ingeniero electricista colegiado (para cargas mayores a 9,9 kW).
- Número de suministro aledaño.
- Copia carta de Revisión de Proyecto de Alumbrado Ornamental que presenta.
- Potencia, tarifa y tipo de conexión.
- Autorización para instalación del suministro en vía pública.
Nuevo suministro eléctrico para cámara de vigilancia:
- Copia simple del documento de identidad del representante legal.
- Copia simple del poder (Resolución de Nombramiento) del representante legal.
- Copia simple del RUC.
- Croquis de ubicación sugiriendo en donde debe ir el medidor y la ubicación de cada poste donde va la cámara de seguridad (altura y distancias respecto al límite de propiedad y las calzadas).
- Suministro aledaño.
- Cuadro de cargas especificando la demanda máxima estimada, firmado por un Ing electricista (para cargas mayores a 9,9 kW).
- Potencia, tarifa, tipo de conexión.
- Autorización para instalación del suministro en vía pública.
Nuevo suministro de luz para semáforos, lozas y otros:
- Copia simple del documento de identidad del representante legal.
- Copia simple del poder (Resolución de Nombramiento) del representante legal.
- Copia simple del RUC.
- Croquis de ubicación sugiriendo en donde debe ir el medidor
- Suministro aledaño.
- Cuadro de cargas especificando la demanda máxima estimada, firmado por un ingeniero electricista (para cargas mayores a 9,9 kW).
- Potencia, tarifa, tipo de conexión.
El retiro sólo podrá realizarse si lo solicitó el propietario y para hacer el retiro de conexiones monofásicas y trifásicas, se deberá cumplir con los siguientes requisitos: mantener la cuenta al día, realizar el pago del costo de retiro y realizar el pago del periodo entre la última facturación y día de retiro. Para mayor información puedes comunicarte con tu Ejecutivo Comercial , cuya información podrás encontrar ingresando al acceso privado de nuestra página web o llamando a Fonoempresas al 517-1718.
Para esto se deberá enviar una carta dirigida al Ejecutivo Comercial asignado indicando lo siguiente: fecha y hora del corte y reconexión del servicio eléctrico, motivo del corte, nombres, teléfonos y correo electrónico de las personas de contacto para las coordinaciones respectivas y realizar el pago de la factura asociada.
Para gestionar el cambio de razón social o de dirección se deberán presentar los siguientes documentos:
Si eres propietario deberá presentar:
- Carta de solicitud indicando el requerimiento, dirección, número de suministro, etc.
- Copia simple de la ficha registral de propiedad del inmueble otorgado por la oficina de registros públicos (no debe tener una antigüedad mayor a 3 meses).
- Copia simple del documento de identidad del representante legal
- Copia simple del poder (Resolución de Nombramiento) del representante legal.
- Copia simple del documento de identidad del apoderado o representante legal de la empresa propietaria o del propietario.
- Copia simple del RUC otorgada por la SUNAT.
De ser inquilino, además de los documentos anteriores deberás incluir:
- Carta poder con firma legalizada en la que el propietario autoriza al inquilino a efectuar cambios en el suministro asignados a su predio.
- Copia del contrato de arrendamiento.
- Copia simple de la ficha registral actualizada de otorgamiento de poder del apoderado o representante legal de la empresa inquilina.
- Copia simple del documento de identidad del apoderado o representante legal de la empresa inquilina.
- Copia simple del RUC otorgado por la SUNAT indicando la actividad (giro del negocio) de la empresa inquilina.
Para la solicitud de cambio de tarifa, deberás adjuntar los requisitos anteriores y precisar la nueva potencia, tarifa así como el tipo de conexión. Si necesitas más información, comunícate con tu Ejecutivo Comercial a través de tu acceso privado en nuestra página www.enel.pe o contactando con Fonoempresas al 517-1718.
Para Inmobiliarias
Si eres cliente de Enel Distribución Perú y quieres gestionar nuevos suministros de luz para un proyecto inmobiliario (8 medidores a más), deberás presentar la solicitud de factibilidad debidamente llenada junto a los requisitos señalados, acercándote a nuestras oficinas de Clientes Inmobiliarios ubicada en Jr. César López Rojas 155 Urb. Maranga, San Miguel.
La presentación de la solicitud de factibilidad puede ser efectuada por el propietario del predio o por una tercera persona debidamente autorizada por el propietario mediante una carta poder simple.
En caso de requerir una menor cantidad de suministros, deberás acercarte a los Centro de Servicios de Enel.
La ubicación de Tableros / Medidores
Previo al ingreso de tu solicitud, debes asegurarte que se cumpla con las siguientes condiciones para atenderte adecuadamente:
Las cajas de conexión, de toma, u otros equipos deberán:
- Ser instaladas en un lugar adecuado que cumpla con las disposiciones del Código Nacional de Electricidad.
- Estar ubicado en lugar accesible, de fácil y libre acceso para el respectivo control por parte de Enel.
Para solicitar nuevos suministros
Se requiere presentar la solicitud de factibilidad junto con los siguientes documentos:
- Resumen de cuadro de cargas totales y cronograma de entrada de cargas (firmado por Ingeniero Electricista Colegiado).
- Plano eléctrico de primera planta con la UBICACIÓN DE BANCO DE MEDIDORES y la distribución del banco en una zona visible y de fácil acceso para su medición según Art. 172 - Ley de Concesiones eléctricas (firmado por Ingeniero Electricista Colegiado).
- Certificado de Parámetros Urbanísticos.
- Croquis de ubicación del predio, referencia del lugar y proporcionar suministro aledaño al predio.
Una vez que presentes tu solicitud, nuestra área de proyectos realizará la evaluación técnica para identificar el tipo de trabajo que se requerirá para atender tu solicitud, esto se te informará a través de una carta de factibilidad.
"Nota Importante"
- Antes de iniciar la construcción, debes tener en cuenta lo indicado en la carta de factibilidad ya que si se requiere una reforma sustancial, es necesario reservar un área de servidumbre para la instalación de una subestación de acuerdo al Art.95 de la Ley de Concesiones Eléctricas y Art.3° de la Norma EC.030 del Reglamento Nacional de Edificaciones.
- Encontrarse al día en los pagos por consumo de energía eléctrica, en caso de tener ya un suministro en el predio.
Para Tarifas
Para conocer tu tarifa deberás revisar tu factura o contrato (si eres Cliente Libre de Enel) o comunicarte con tu Ejecutivo Comercial.
La única manera de realizar un cambio de tarifa es a través de tu Ejecutivo Comercial, el cual podrás identificar a través de las siguientes alternativas: ingresando a tu acceso privado de la página web www.enel.pe o llamando a Fonoempresas al 517-1718.
En Enel Distribución Perú ofrecemos diversas tarifas para redes de Baja Tensión (diseñada en 220 voltios) y Media Tensión (entre los 10 000 y 20 000 voltios). Para ayudarte a decidir qué tarifa te conviene más, accede a este enlace.
Sobre Lectura y facturación
Cada mes se incorpora la fecha de vencimiento de tu factura en cada uno de tus recibos de luz de Enel junto con el valor a pagar. Si deseas obtener una copia deberás contactarte directamente con tu Ejecutivo Comercial o puedes acceder a tu recibo digital.
Cuando nuestros técnicos no pueden registrar la lectura de tu medidor de luz, Enel Distribución Perú está facultada para facturar provisoriamente el promedio de tus consumos de los últimos seis meses. Si la lectura se normaliza, la facturación de tu consumo provisional de energía se descuenta de tu factura, ajustándose al consumo real.
Si la lectura de tu medidor de luz no es correcta deberás comunicarlo a tu Ejecutivo Comercial. Para identificarlo puedes revisar tu recibo de suministro eléctrico o llamar a Fonoempresas al número 517-1718.
De acuerdo con la normativa vigente (Ley N°25844 - Ley De Concesiones Eléctricas) las empresas como Enel Distribución Perú están facultadas para cortar el suministro, sin necesidad de aviso previo, en los siguientes casos:
Artículo 90°.- Los concesionarios podrán efectuar el corte inmediato del servicio, sin necesidad de aviso previo al usuario ni intervención de las autoridades competentes, en los siguientes casos:
a) Cuando estén pendientes de pago facturaciones y/o cuotas, debidamente notificadas, de dos o más meses derivados de la prestación del Servicio Público de Electricidad, con los respectivos intereses y moras.
b) Cuando se consuma energía eléctrica sin contar con la previa autorización de la empresa o cuando se vulnere las condiciones del suministro; y
c) Cuando se ponga en peligro la seguridad de las personas o las propiedades por desperfecto de las instalaciones involucradas; estando ellas bajo administración de la empresa, o sean instalaciones internas de propiedad del usuario.
Sí, este cobro se denomina “Corte y Reposición” y su valor se fija por ley por el Ministerio de Energía cada cuatro años. Para mayor información puedes contactarte con tu Ejecutivo de Negocios, que podrás identificar revisando tu recibo o llamando a Fonoempresas al número 517-1718.
Si quieres gestionar el cambio de tu razón social, debes presentarte en nuestras oficinas ubicadas en César López Rojas 155 - Maranga, 2do piso, con los siguientes documentos:
Si eres propietario deberás llevar:
- Carta de solicitud indicando el requerimiento, dirección número de suministro, etc.
- Copia simple de la ficha registral de propiedad del inmueble otorgado por la oficina de registros públicos (con antigüedad no mayor a 3 meses).
- Copia simple de la ficha registral (con antigüedad no mayor a 3 meses) de otorgamiento del poder del apoderado o representante legal de la empresa propietaria (sólo cuando se trata de persona jurídica).
- Copia simple del documento de identidad del apoderado o representante legal de la empresa propietaria o del propietario.
- Copia simple del RUC otorgada por la SUNAT indicándonos la actividad (giro del negocio) de la empresa propietaria.
De ser inquilino, además de los documentos anteriores debes incluir:
- Carta poder con firma legalizada, mediante la cual el propietario autoriza al inquilino a efectuar cambios en el suministro asignados a su predio.
- Copia del contrato de arrendamiento.
- Copia simple de la ficha registral actualizada de otorgamiento de poder del apoderado o representante legal de la empresa inquilina.
- Copia simple del documento de identidad del apoderado o representante legal de la empresa inquilina.
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