Uno de los riesgos a tomar en consideración es el riesgo eléctrico que se refiere a la posibilidad de contacto del cuerpo humano con la corriente eléctrica y que puede resultar en un peligro para la integridad de las personas.
Factores que determinan la gravedad
- Intensidad de la corriente eléctrica: A partir de los 8 mA (miliamperios) se pueden ocasionar contracciones musculares y la contracción repetida (tetanización) en las manos y brazos. Mientras que entre los 30 a 50 mA se produce fibrilación ventricular si la corriente pasa por la región cardíaca.
- Si la corriente es continua o alterna: si es continua no hay tanto peligro, aunque hay otros factores que pueden influenciar en la gravedad del accidente.
- El recorrido de la corriente eléctrica: la gravedad depende de la trayectoria que siga la corriente eléctrica a través del cuerpo, la misma que podría ser: de una mano a la otra, desde la mano hasta el pie (sin pasar por el corazón), desde la mano hasta el pie (pasando por el corazón), desde la mano hasta la cabeza y desde la cabeza hasta los pies.
- Tiempo de exposición a la corriente: cuanto mayor es el tiempo de exposición, mayores las probabilidades de causar daño grave.
- Resistencia a la corriente y tensión de contacto: la gravedad del accidente también depende de si hay resistencia a la corriente eléctrica ya que a menor resistencia, mayor intensidad.
Velamos por mantener en conformidad nuestro Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.