Lima, 29 de abril de 2024. Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del primer trimestre del año 2024.
PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS
(En millones de soles)
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1T 2024 |
1T 2023 |
% Variación |
INGRESOS |
1,057 |
1,086 |
-2.7% |
EBITDA |
284 |
307 |
-7.4% |
UTILIDAD NETA |
134 |
155 |
-13.2% |
DEUDA CON TERCEROS |
2,115 |
2,026 |
+4.4% |
INVERSIONES |
153 |
106 |
+44.1% |
· INGRESOS: disminuyeron principalmente por un menor precio medio de venta (-4.4%) el cual está indexado a la inflación (IPM), en línea con el marco regulatorio del sector. Este impacto neutralizó el efecto positivo de una mayor venta física de energía (+2.0%) principalmente de clientes regulados (residenciales).
· EBITDA: disminuyó un 7.4% en comparación al mismo periodo en el 2023, en línea con los ingresos.
· UTILIDAD NETA: decreció respecto al mismo periodo del año anterior debido a: i) la disminución del EBITDA, ii) incremento de gastos financieros en 9.8% como consecuencia de una mayor deuda financiera con terceros para atender las inversiones de la compañía, y iii) al incremento de amortizaciones en 11.8% por efecto de los planes de inversión de los últimos años. Estos factores fueron compensados parcialmente por la disminución del impuesto a la renta debido a una menor base imponible.
· DEUDA CON TERCEROS: aumentó en 89 millones de soles, para cumplir con el plan de inversiones del presente año.
· INVERSIONES: incrementaron en 47 millones de soles, debido a la mayor ejecución de obras de ampliación, modernización y reforzamiento de nuestras redes de distribución eléctrica con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio, ante la creciente demanda de energía de los clientes en la zona de concesión.
PRINCIPALES DATOS OPERATIVOS
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1T 2024 |
1T 2023 |
% Variación |
DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh) |
2,392 |
2,345 |
+2.0% |
CLIENTES (MILES) |
1,581 |
1,541 |
+2.6% |
· DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh): incrementó debido fundamentalmente a un mayor consumo de energía de clientes regulados de baja tensión.
· CLIENTES: aumentaron en un 2.6% debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (clientes regulados de baja tensión).